Presentación

¡Bienvenidas todas! Para empezar, dejadnos daros las gracias por interesaros por este humilde blog. En esta primera entrada de presentación nos gustaría aclarar las motivaciones que nos llevaron a escribirlo, así como explicar qué pretende llegar a ser. Vayamos a ello:

Hay multitud de blogs sobre ciencia, tantos nunca podríamos terminar de leerlos. Entonces, ¿por qué hacer uno más? ¿Es que acaso no está ya todo más que cubierto? Bien, nuestra opinión es que no: hay muchísimos, muy buenos blogs que hablan sobre avances en la ciencia, los valoran y critican, pero el problema es que normalmente se necesita un bagaje de conocimientos muy amplio para poder comprenderlos. En palabras más sencillas, son para frikis, frikis curiosos que leen un montón de artículos científicos y pueden comprender los juicios sobre esos mismos artículos. Nuestra más sincera enhorabuena, son un espacio importante de intercambio de ideas. Sin embargo, nunca podrán ejercer una labor pedagógica, que es lo que se pretende aquí. Y pedagógica, ¿porqué?  La respuesta a esta pregunta comprende dos caras: una brillante como un sol, que es que la educación es importante para cualquiera, para ayudarlo a desarrollarse como persona y ayudarlo a decidir sobre cualquier asunto que se le cruce por delante. La otra tiene una cara más oscura, una cara que pretende acercarnos a una determinada opinión, un punto de vista en el que la ciencia sea más importante y esté presente en nuestras vidas. Muchos de los frikis-escribe artículos desdeñan la divulgación científica, puesto que no les reporta beneficios directos, no money contante y sonante. Sin embargo, si pensamos en la Ciencia (con mayúsculas), es muy importante que se encuentre respaldada por la sociedad en la que se encuentra. Y para considerar importante y respaldar algo, hay que comprenderlo, si no en su conjunto, por lo menos en parte.

Así, este blog pretende ser una herramienta de divulgación científica más allá del ámbito de la propia ciencia, y acercar a la sociedad en general al pensamiento y los contenidos científicos. A su vez, pretende enseñar. Hay también muchos blogs que tratan multitud de curiosidades, pero consideramos que son poco útiles en cuanto a contenido y método, y por ello buscamos ofrecer algo más “serio”. Y sin embargo, de ninguna manera vamos a soltar un rollo intragable y soporífero, para ello ya están los maravillosos libros que de normal crían polvo en las bibliotecas. Las entradas de este blog pretenden explicar cualquier proceso (o lo que sea) de una forma sencilla y amena, fácil de comprender e incluso de memorizar. Si hemos conseguido “enganchar” a algún lector con una entrada concreta (y ojalá ésto ocurra muchas veces), al final de la misma se encuentran las fuentes para consultar y ampliar contenidos. Dichas fuentes serán de fácil comprensión también, en la medida de lo posible, y de fácil acceso. También esperamos obtener respuestas de las lectoras: cualquier duda, sugerencia, crítica o comentario será bienvenido. En cuanto a la periodicidad, esperamos de momento poder ofrecer una entrada por semana. Y dicho sea de paso, si ayudamos a algún estudiante en la ardua tarea (ardua de verdad) de aprobar sus exámenes, brindaremos por ello.

Por último nos gustaría aclarar que, quien escribe estas líneas y mayor implicación en el blog tiene, es bióloga. Es por ello que las entradas versarán en especial sobre distintos ámbitos de la biología, como la bioquímica, la ecología o la evolución. También nos gustaría ofrecer la posibilidad a todo el que quisiera aprovecharla, de colaborar o tomar una parte más activa en este blog. Y sin más dilación, os invitamos a leer la primera entrada que os resulte llamativa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s