Gollum y su evolución lamarckista

El personaje de Gollum de las conocidas y admiradas obras de Tolkien da para mucho juego. Gollum pasó de ser un hobbit alegre y hospitalario para convertirse en un despojo carente de sentimientos y separado de cualquier civilización (ya fueran hobbits, elfos o lo que queramos) por conservar el anillo único, un anillo que contenía un gran poder. Además de constituir una magnífica metáfora de la corrupción que supone tener poder (especialmente cuando no se está preparado para recibirlo; quizá algunos de nuestros gobernantes deberían darse por aludidos), se basa en la idea del cuerpo como reflejo del alma, como ocurre por ejemplo en la idolatrada novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Grey.

Aunque los temas antes mencionados nos darían para larguísimas discusiones en cualquier bar, será en el aspecto biológico de Gollum en el que nos centremos. Vamos a ello: para las que no estén familiarizadas con éste personaje, debemos explicar un poco más a fondo su historia. Gollum fue en su día un hobbit, y un hobbit es básicamente un humano pero de talla mucho más pequeña, con los pies grandes y peludos (andan descalzos, los cachondos) y el pelo hirsuto y de color castaño. Aficionados al buen comer y al buen beber, viven sin complicaciones y son amigables. Pero Gollum era algo diferente: por casualidad encontró el Anillo Único de Poder, y para poder quedárselo estranguló a su amigo de la infancia. Después de haber roto todas sus relaciones familiares y amistosas, decidió alejarse de su lugar natal, pies para qué os quiero, para acabar viviendo en una cueva solitaria, húmeda y oscura, infestada en su entrada de unas criaturas horrendas llamadas orcos.

Image

Gollum se adaptó perfectamente a este ambiente: en el libro se menciona que tenía unos miembros ensanchados con los que podía nadar, y había desarrollado unos ojos grandes y brillantes que podían ver en la oscuridad. Además, unos dientes afilados le permitían comer pescado crudo y sin pelar (ñam ñam), y aquellos que lo han representado se han tomado la libertad de dibujarlo con la piel pálida, igual que la de los peces que viven en estas cavernas. En resumidas cuentas, Gollum cambió de ambiente, y por lo tanto su cuerpo se adaptó a tan jolgoriosa vida.

Esta idea fue ya descrita por Lamarck (un precursor de Darwin y pionero de las teorías evolucionistas) hace un par de siglos: Lamarck postula que si los órganos de un determinado organismo, Gollum en nuestro caso, se tienen que adaptar a una nueva función, estos órganos cambiarán de forma para ejercer de manera más cómoda esa nueva función. Ejemplo: Gollum tiene unos ojos normales con los cuales no puede ver en la oscuridad, pero se traslada a una zona oscura y ¡tachán! los ojos se hacen grandes y brillantes, y Gollum ve de maravilla con ellos en su nuevo hogar. Y todos contentos. Y lo que es más, según Lamarck, si Gollum de alguna forma que preferimos no conocer hubiera tenido Gollumcitos, sus ilustres vástagos también habrían nacido con  los ojos grandes. Toma ya.

La teoría de Lamarck, o “Teoría de la herencia de los caracteres adquiridos”, consta de dos premisas básicas erróneas: se puede modificar una estructura o un proceso por el simple hecho usarla de otra forma, y estas transformaciones se transmiten a la descendencia. Es como si una deportista entrenada en salto de altura se convirtiera en una gigante, y pudiera dar a luz a otros gigantes. Posteriormente Darwin propuso un mecanismo evolutivo plausible, aunque por supuesto no irrefutable. Sin embargo, mucha gente aún conserva esta idea totalmente obsoleta de evolución.

La teoría de Darwin y otras posteriores serán explicadas en otros artículos. Por el momento ya conocemos (¡enhorabuena!) la primera de las teorías evolucionistas.

Fuentes:

Advertisements

2 comments on “Gollum y su evolución lamarckista

  1. Pingback: Darwin la toma con los antibióticos | beautifulsci

  2. Pingback: Las hojas multiusos: estructura y función de la hoja | beautifulsci

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s