Entrevista con Crick: desentrañando cómo funciona la vida

BeautifulSci: muy buenos días, señor Crick. ¿Cómo se encuentra usted hoy?

Francis Crick: deseando comenzar la entrevista en este día tan hermoso, BeautifulSci.

BS: ¡Eso es empezar con ganas! Primero nos gustaría que se presentara un poco.

FC: bueno, no es muy difícil. Soy un científico bastante conocido, descubrí junto a los otros dos pardillos de Watson y Wilkins la estructura del ADN y me dieron un Nobel por ello y todo. También estuve en parte del proyecto genoma humano. Pero mi logro más importante quizá sea haber enunciado el Dogma Central de la Biología Molecular. Ah, y soy una persona sencilla y modesta.

BS: eso dicen todos. Háblenos un poco más acerca del Dogma, por favor.

FC: el Dogma Central de la Biología Molecular explica cómo funciona la vida realmente. Todo el mundo conoce que el ADN guarda la información genética del individuo (ahora, porque en mis años mozos todo el mundo apostaba por las proteínas, qué perdedores), y el dogma explica como esta información abstracta puede convertirse en un cuerpo que funciona, es decir, cómo puede expresarse la información, pasando desde el ADN a una proteína funcional. Es un pilar fundamental  para todo coco listo.

BS: cuéntenos de qué va todo esto, si es tan amable.

FC: empecemos por el principio: tenemos nuestro ADN nadando contento y feliz en su burbuja. No le gusta ser molestado, pero hay que molestarlo si se quiere la información que guarda. Las moscas cojoneras que se encargan de ello son las RNA polimerasas. Cuando un trocito de ADN se relaja un poco (literalmente), lo encuentran y lo abren. Estas RNA polimerasas hacen una copia suya más manejable: una molécula o hebra de RNA.

El RNA es una molécula más corta y más pequeña que el DNA, que puede viajar por ahí y difundir los secretos que lleva. Este RNA sale pitando y les lleva las instrucciones a los verdaderos currantes de la célula, los ribosomas. Nunca suelen actuar solos, sino que se juntan en polirribosomas y saben leer las instrucciones que lleva el ARN, que son sólo una copia del ADN. Con estas instrucciones, pueden ir juntando piezas para construir cosas muy muy distintas. Imaginémonos cubos de Lego con los que se pueden construir infinidad de cosas diferentes. Bien, estos cubos se llaman aminoácidos, y con ellos se pueden construir millones de proteínas diferentes. Con las instrucciones adecuadas, se puede construir desde una molécula de colágeno que mantenga firme nuestra piel, hasta una molécula de lactasa que nos permita digerir la leche, pasando por RNA polimerasas y ribosomas, que pueden seguir con todo el tinglado. Y con sólo 20 aminoácidos distitos (en realidad 22, pero quedáos con 20).

BS: entonces, si hemos entendido bien, conlleva dos procesos. Primero, pasar de ADN a ARN mediante RNA polimerasas, y luego pasar de ARN a proteína gracias a los ribosomas.

FC: Exacto. Se llaman transcripción y traducción, respectivamente.

BS: muchas gracias por aclararnos este punto. ¿Algo más?

FC: por supuesto. El ADN es la molécula que se replica a sí misma, así puede conservarse en la horrible descendencia que engendre cada madre o padre. El proceso se llama replicación.

BS: ¿Y esto es válido para todos los seres vivos?

FC: Si, para todos. Hay algunas excepciones que en realidad sólo completan mi magnífica teoría, como por ejemplo las ribozimas o algunos tipos de virus. Pero lo gordo es lo mío. Te voy a hacer un esquema que pareces algo perdida.

propuesta crick

 

dogma central

BS: Una última pregunta, señor Crick. En ciencia los dogmas no existen, todo se puede discutir y plantear. ¿Por qué, entonces, ése nombre?

FC: mi ciencia es sencillamente indiscutible, BeautifulSci.

BS: bien, creo que con esto podemos concluir. Muchísimas gracias por atendernos.

FC: de nada y gracias a vosotros por difundir estas ideas tan importantes.

 

Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=7QfxeVf9PMY

Advertisements

One comment on “Entrevista con Crick: desentrañando cómo funciona la vida

  1. Pingback: El código genético le da la razón a Jesus | beautifulsci

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s