WALL-E y Newton: dos personajes enfrentados

Cuando los guionistas de la aclamada película de Pixar WALL-E escribieron una determinada escena, no creían que le estuvieran dando una patada en sus sabias posaderas a una de las mejores mentes pensantes de toda la historia de la humanidad, Isaac Newton.

walle newton

Empecemos por caracterizar un poco a nuestros dos actores: Wall-E es un robot simpático y entrañable, un poco atolondrado, cuya importante misión vital es apilar la basura que unos hipotéticos humanos del futuro (o nosotros mismos al paso que vamos) habrían producido. Está enamorado de una robot algo arisca llamada EVA, con la cual se dedica parte de la película a bailar por el espacio sideral. Por el contrario, Newton existió de verdad, vivió durante la segunda mitad del siglo XVII y, entre otros logros en física y matemáticas, enunció sus tres leyes fundamentales del movimiento, o “Leyes de Newton”.

En este artículo vamos a estudiar las dos primeras de estas tres leyes. Vamos a ello:

  1. Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia: si un cuerpo está quieto o se mueve a velocidad constante y no hay ninguna fuerza que lo cambie, seguirá quieto o a velocidad constante.
  2. Segunda Ley de Newton: si se aplica una fuerza a un cuerpo este se acelera. Por ejemplo, si tenemos un cuerpo quieto y lo empujamos, éste se moverá. Si tenemos un cuerpo que se mueve a velocidad constante y se le aplica una fuerza de rozamiento (por ejemplo un avioncito de papel en el aire), éste sufrirá una aceleración negativa (o desaceleración) y frenará. La aceleración depende de la masa del cuerpo que se mueva, y esto se ve reflejado en la siguiente y muy sencilla ecuación: Fuerza = masa x aceleración.

Hasta aquí todo perfecto, todo muy bonito. ¿Pero cómo puede ser que WALL-E haya ofendido a Newton? Pues fue precisamente bailando con EVA (en las fuentes tenéis el enlace al video). Cuando EVA y WALL-E están bailando, WALL-E se desplaza con la única ayuda de un extintor, es decir, de una única fuerza ejercida en una sola dirección. Una vez alcanzada una velocidad constante, WALL-E no necesitaría volver a propulsarse, cosa que hace en la peli. ¡Pam, guante arrojado a la cara de Newton! Por otro lado, se puede apreciar que, cuando el extintor está apagado, su velocidad disminuye. Sin embargo, en el espacio no hay materia, y por tanto no hay nada que pueda ejercer una fuerza de rozamiento, ergo, no puede disminuir la velocidad. ¡La cosa se pone fea!

En realidad, una vez propulsado el extintor y si nada cambia, WALL-E debería seguir viajando por el espacio hasta el fin de los tiempos o hasta toparse con algo que lo hiciera cambiar. Podría encestarse en un agujero negro o quedar atrapado por la gravedad de una estrella cualquiera y morir fundido. Y entonces se oiría una risita apagada en la Abadía de Westminster, donde reposa nuestro mentor.

Fuentes:

http://leoberrios.files.wordpress.com/2011/10/leyes-de-newton.pdf

http://de.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081029072406AAetG0R

http://www.youtube.com/watch?v=iZq2DcCVpJY

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm

Advertisements

2 comments on “WALL-E y Newton: dos personajes enfrentados

  1. Dios pero que malvada que eres!!!
    Como osas refutar unos dibujos animados con terminologia barata, y todo porque un cientifico (al que le debemos mucho) dijo una serie de teorias (de la conspiracion!!)…

    JEJE.
    Es ironia por supuesto. Me ha encantado. Es claro, se entiende enseguida, y lo mejor es que puedo contarselo a mis peques y ellas tbm lo entendenran.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s