El código genético le da la razón a Jesus

Cuidado, queridas lectoras, con este post nos estamos acercando peligrosamente a esa basura que llaman prensa rosa, como la salsa. Quien escribe estas líneas no sabe mucho acerca de la Pantoja o Paquirrín o algunos de esos personajes que pululan como hienas por egregios platós televisivos, pero sí puede afirmar que por fin hay un motivo de reconciliación (de verdad) entre la ciencia y la Santa Iglesia. Desde muy antiguo a la Iglesia no le gustó que la tierra no fuera plana o que los seres vivos evolucionaran, y los científicos de la época no fueron capaces de cogerle el gusto a eso de morir achicharrados. Que a más de uno le pillaron escalpelo en mano a punto de hacer una autopsia y ¡zas! ¡Te pilló la Inquisición! No deja de ser irónico que uno se convierta en lo que pretende estudiar por estudiarlo.

Bromas aparte, el motivo de reconciliación es muy serio. Se trata de aquello que dijo Jesús, aquello tan manido de “somos todos hermanos”. Pues resulta que sí, que la Biología ha sido capaz de aportar una prueba para confirmar tal hipótesis. Y esta prueba se llama “código genético”.

Si recordamos las enseñanzas de nuestro modesto y humilde amigo Crick (https://beautifulsci.wordpress.com/2013/10/18/entrevista-con-crick-desentranando-como-funciona-la-vida/), la información genética está contenida en el ADN, y para obtener algo de ella tiene que transcribirse a ARN y traducirse a una proteína. Las proteínas está formadas por aminoácidos, y el ADN por 4 nucleótidos distintos: adenina, guanina, timina y citosina. Bien, la combinación de tres nucleótidos distintos, por ejemplo, citosina-timina-timina, significan “glutamato”, que es uno de los 20 aminoácidos que existen. Estas combinaciones se conocen como “tripletes” o “codones” (leed bien, pilluelas), y son las palabras en las que están escritas el lenguaje del ADN.

Este código tiene varias características:

  1. Es específico: ningún triplete puede codificar para más de un aminoácido. Imaginaos qué lío si no, las Sodoma y Gomorra  moleculares.
  2. Es degenerado: hay 64 combinaciones de tripletes distintas, pero sólo hay 20 aminoácidos. Por tanto, a cada aminoácido le puede corresponder más de un codón, casi todos tienen tres.
  3. Es universal: el código genético es prácticamente igual para todos los individuos. El de bacterias es ligeramente distinto, pero podemos decir que hay una clara continuidad en todos los seres vivos.

Ahora bien, no hay ningún motivo para que un triplete corresponda con un aminoácido concreto. No hay ninguna razón físico-química para que citosina-timina-timina corresponda a glutamato y no a metionina, por ejemplo, sino que es “al azar”. En algún momento, al principio de la historia de la vida, se estableció este código por pura casualidad, y se ha mantenido hasta hoy, y es el que funciona en tu cuerpo y en el de tu perro y en el de tu geranio y en el del virus cabroncete que ahora mismo está intentando infectarte. Todos compartimos algo que se creó al azar, por lo tanto todos debemos provenir del ser original en el que se fraguó este código. Todos somos parientes. ¡ALELUUYA, HERMANA!!

codigo jesus

 

Por otro lado, esto nos lleva a otras preguntas. ¿La vida surgió solamente una vez? ¿Podría volver a surgir otra? No podemos dar respuesta a estas cuestiones. Puede ser que la vida surgiera una vez, se extinguiera y luego surgiera una segunda vez. Puede ser incluso que alguna vez hayamos convivido con seres con otro código genético. También puede que la vida surja de nuevo otra vez, si se dan las condiciones. No podemos decir nada sobre esto. Sin embargo, sí podemos afirmar que toda la vida tal como la conocemos, proviene de un solo organismo, creado en un momento concreto del pasado.

No creemos que esto vaya a aparecer en la portada de esa didáctica publicación llamada Interviú (o Interview para los más agraciados), pero nos conformamos con que unas cuantas lectoras la conozcan.

Fuentes:

http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/estado-del-arte/el-libro-de-la-vida-el-adn/el_codigo_genetico.php

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s